Desde pequeños, la sociedad nos trata de moldear (domesticar) a su gusto. Nos dicen que dejemos de comportarnos como niños (¡Siendo niños!) y comencemos a madurar... Pero, en realidad, ¿Qué es madurar? Dejar de disfrutar de las simples cosas, dejar de amar sin miedo al rechazo, vivir cansados todo el tiempo y comenzar a preparar lo que la sociedad indica que debe ser nuestro futuro (la universidad, un trabajo estable, el matrimonio y ¿ya? ¿morir?)
Hace unos meses estaba muy preocupada, sentía que algo no andaba bien conmigo. Comencé a notar que todas las personas tenían un plan menos yo ¿Cómo era posible que todos a mi alrededor tuvieran un plan detallado de lo que harán y serán en el futuro? ¿Por qué yo no tengo ningún plan? ¿Qué me pasa?. Investigué por Internet, descargué 10 libros (no miento) acerca de cómo construir el futuro, cómo plantear metas... Leí 3 nada más, me di cuenta que realmente no me ayudó para nada, los libros decían cosas que las personas con planes también dicen, es decir, esos libros están hechos para gente que ya sabe qué van a hacer toda su vida. Me sentí desmotivada, ni los libros me servían. Entré en una, vamos a llamarla, "crisis existencial". ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser?. Cuando tienes este tipo de crisis el universo conspira para que veas en todas (no exagero al decir todas) las personas una vida perfecta, te preguntas ¿por qué ellos si pueden y yo no? ¿cómo hacen?
Gracias a un libro que me marcó (que no tiene nada que ver con el futuro) pude entender que no es un requisito para la vida tener fijado un plan para lo que harás en el futuro. Basta con vivir el presente porque ni siquiera yo sé si tendré un futuro, ya sé puede sonar un poco radical, pero es la realidad. Si nos preocupamos por lo que vendrá tal vez nunca llegue. Es la sociedad presionándonos, pero eres tú quien decide si quieres someterte a esa presión o simplemente quieres vivir y ser feliz.
Aquí sigo, sin saber qué voy a hacer el mes próximo ni mucho menos en 5 años. Pero me siento más tranquila porque pude abrir los ojos y darme cuenta que no hay nada más importante que disfrutar el presente y aceptar con tranquilidad las cosas que tengan que pasar. Si te pasó o te está pasando, si crees que algo está mal porque andas a la deriva, estás equivocado, no eres el único que no tiene planeado su futuro y es importante que lo sepas porque eso ayuda. Respira profundo, mira este mundo tan maravilloso ¿por qué preocuparnos? Vivamos hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario